miércoles, 19 de junio de 2013

Hylocereus Undatus

No soy muy fanático de los cactus, pero me tienen enganchados los Hylocereus Undatus. Estos Hylocereus los compre en el Wal-Mart de El Paso, en Texas, con el típico injerto de los Gymnocalycium de colores, son fácilmente de idéntificar por sus ápices triangulares. Ni los tenían identificados. Lo bueno es que, a pesar de casi finalizar la primavera, encontré muchas especies que no pensaba encontrar en otra parte, Haworthias y Crassulas, sin embargo, estaban llenas todas las bandejas y eran como unas tres, muchas hasta podridas de tanto tiempo almacenadas. Compre algunas y cruzamos el puente internacional, rogando que no fueran a parar el coche, debido a que es ilegal adentras plantas (notese la ironía). Solo una ciudad de diferencia y se nota el cambio. En el Paso hay una organización que se dedica al cultivo de cactus y suculentas, en los Estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, NO.

Hylocereus Undatus con injerto de Gymnocalycium
 Los Hylocereus son muy inestables con injerto, crecen muy poco y no viven más de dos años. He decidido cortarlos, la verdad no entiendo como hallan más atractivo a ese injerto, si los Hylocereus llegan a ser una belleza en flor y producen frutos comestibles.

Flor de Hylocereus Undatus, es enorme, llegando a medir 30 centímetros
  El sustrato no tiene mucha relevancia, con la poca pumice (grava volcánica) que me queda, hize una composición de 50% pumice, 20% mantillo y 30% tierra de jardín. Estoy seguro que los ejemplares fueron esquejes en su tiempo, por lo que tardarán menos tiempo en dar flor.

Esán creciendo de las esquinas, como se puede ver, han superado el tamaño original que tenía en relativamente poco tiempo.
Han pasado dos meses y ya han crecido bastante, un usuario me conto que hizo lo mismo y en cuatro meses le creció "dos metros". Los riego cada cinco días, les gusta mucho el agua. Se nota que son ejemplares que arraigan en casi cualquier cosa, son muy resistentes.

Una de las Haworthia Retusa, ya tenía vara floral cuando la compre
También sobre las Haworthias que no las olvido, compre dos Haworthias Retusas y una Cooperi, me ha costado un poco mantenerlas, compre una arena de acuario demasiado gruesa y con el calor no les ha beneficiado. Decidi añadirle a la mezcla loam o marga, también llamada tierra de cultivo. Pensaba que retenía mucha humedad, pero lo cierto es que problemas de pudrición tengo muy pocos. Han estado muy blandas y se han encogido por el calor, desde que las protegí con una malla se están recuperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario